Estadio Nacional «El Estadio»

Escrito por Carlos Clemente

La historia de nuestro estadio «El Estadio» será enfocada en nuestro deporte EL ATLETISMO.

1933. El Estadio Nacional fue construido entre 1933 y 1935 por el General Maximiliano Hernández Martínez, Presidente de la República en preparación para los III Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que se realizaron en 1935. Inicialmente se le conoció como Estadio Nacional de la Flor Blanca, nombre proveniente de la colonia con el mismo nombre ubicada en San Salvador. La construcción estuvo bajo la supervisión del Ingeniero José Alcaine. El costo aproximado de la construcción fue de 450 mil Colones Salvadoreños. Se inauguro el 16 de marzo de 1935.

1977. Se desarrollaron los II Juegos Deportivos Centroamericanos entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre. El Coronel Arturo Armando Molina Presidente de ese entonces ordeno la ampliación del Estadio que fue finalizado durante la presidencia del General Carlos Humberto Romero. También fueron parte importante de los juegos el Presidente del Comité Olímpico de El Salvador Coronel José Larios Guerra.

1994. Se llevaron a cabo los V Juegos Deportivos Centroamericanos en los meses de noviembre y diciembre.

2002. En el 2002 sufrió la mayor remodelación de su historia debido a que se realizaron los XIX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, se remodelaron los graderíos, se instalaron butacas en una parte del estadio, cambio de techo, grama y una nueva pista sintética color azul marca Conica de Suiza. La capacidad de aficionados se incrementó a 35 mil personas.

2006. En este año se cambió de nombre por el de Jorge «Mágico» González, el mejor futbolista de todos los tiempos. Actualmente el estadio cuenta con un salón VIP, salas de reuniones, camerinos y baños. También posee un palco presidencial. También están ubicadas la oficinas de la Federación Salvadoreña de Atletismo que consta de un edificio de dos plantas, en la primera planta esta ubicado el gimnasio, tienda y baños con saunas. En la segunda planta se ubican las oficinas administrativa y técnica, consultorio médico y de fisioterapia, además el auditorium «Rafael Antonio Santos Cisneros (el Tico Santos)» nombrado así en honor a uno de los entrenadores y maestro de muchas generaciones de atletas y actuales entrenadores.