Loading

Escrito por Carlos Clemente

La historia de nuestro estadio «El Estadio» será enfocada en nuestro deporte EL ATLETISMO.

1933

El Estadio Nacional fue construido entre 1933 y 1935 por el General Maximiliano Hernández Martínez, Presidente de la República en preparación para los III Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que se realizaron en 1935. Inicialmente se le conoció como Estadio Nacional de la Flor Blanca, nombre proveniente de la colonia con el mismo nombre ubicada en San Salvador. La construcción estuvo bajo la supervisión del Ingeniero José Alcaine. El costo aproximado de la construcción fue de 450 mil Colones Salvadoreños. Se inauguro el 16 de marzo de 1935.


 

 

1940 – 1975

El estadio fue utilizado para diversas actividades tanto deportivas, cívicas y militares. Se realizaron actividades de ecuestre, juegos de beisbol y fútbol, además de los desfiles en celebración de nuestra independencia.

 

1977

Se desarrollaron los II Juegos Deportivos Centroamericanos entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre. El Coronel Arturo Armando Molina Presidente de ese entonces ordeno la ampliación del Estadio que fue finalizado durante la presidencia del General Carlos Humberto Romero. También fueron parte importante de los juegos el Presidente del Comité Olímpico de El Salvador Coronel José Larios Guerra.

 

1994

Los V Juegos Deportivos Centroamericanos se celebraron en San Salvador, El Salvador, del 15 al 25 de noviembre de 1994, reuniendo a los siete países del istmo: Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y El Salvador.

Fue la segunda ocasión que nuestro pais albergó estos juegos (la primera fue en 1977), y representaron un evento histórico por realizarse en un contexto de reconstrucción nacional tras los Acuerdos de Paz de 1992.

El evento impulsó la modernización de la infraestructura deportiva, destacando el estadio que aún se llamaba oficialmente Estadio Nacional Flor Blanca, nombre que conservó hasta 2006, cuando fue renombrado en honor a Jorge “Mágico” González. Las remodelaciones incluyeron la instalación de una pista sintética y avalada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), arreglos en graderios, se instalaron nuevas torres de iluminación y se mejoraron las instalaciones para atletas, jueces, prensa y público general.

 

 

 

 

 

 

2002

Estos años sufrió la mayor remodelación de su historia hasta ese momento debido a que se realizaron los XIX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, se remodelaron los graderíos, se instalaron butacas en una parte del estadio, cambio de techo, grama y una nueva pista sintética color azul marca Conica de Suiza. La capacidad de aficionados se incrementó a 35 mil personas.

 

2006

En este año se cambió de nombre por el de Jorge «Mágico» González, el mejor futbolista de todos los tiempos. En esos tiempos el estadio contó con un salón VIP, salas de reuniones, camerinos y baños, también un palco presidencial. Dentro del mismo se ubicaron la oficinas de la Federación Salvadoreña de Atletismo que contaba con un edificio de dos plantas, en la primera planta estaba ubicado el gimnasio, tienda y baños con saunas. En la segunda planta se ubicaron las oficinas administrativa y técnica, consultorio médico y de fisioterapia, además el auditorium «Rafael Antonio Santos Cisneros (el Tico Santos)» nombrado así en honor a uno de los entrenadores y maestro de muchas generaciones de atletas y actuales entrenadores.

 

Auditorium Rafael Santos «El Tico»

La Federación Salvadoreña de Atletismo, como un merecido homenaje a uno de los mejores entrenadores del país, nombró el recién remodelado Auditorium como Ingeniero Rafael Antonio Santos Cisneros.

Sirva este acto para homenajear a uno de los históricos personajes que ha engrandecido al atletismo salvadoreño, iniciando sus pasos en el deporte hace mas de 45 años como atleta olímpico, continuando como entrenador, instructor, maestro y catedrático de muchos de los actuales entrenadores y atletas y por el que han pasado muchas generaciones de los mismo.

 

2023

Remodelación del Estadio Nacional Jorge “Mágico” González para los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Con miras a la organización de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, el Estadio Nacional Jorge “Mágico” González fue sometido a la remodelación más significativa desde su construcción. El proyecto se desarrolló en varias fases e involucró a múltiples instituciones y expertos técnicos.

A inicios de 2022, se llevó a cabo un diagnóstico detallado de las condiciones del estadio, identificando las áreas que requerían intervención urgente. Con base en estos hallazgos, se diseñaron los planes orientados a cumplir con los estándares internacionales exigidos para eventos de este nivel.

La Federación Salvadoreña de Atletismo jugó un papel clave al aportar su experiencia técnica sobre los requerimientos específicos del deporte, mientras que Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) brindó acompañamiento especializado a través de Delegados Técnicos Internacionales, asegurando que la pista, instalaciones y los materiales de competencia cumplieran con las certificaciones correspondientes, además del apoyo económico, técnico y logístico por parte del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y el Comité Organizador de los Juegos San Salvador 2023(COSSAN).

Entre las mejoras destacan la instalación de una nueva pista de atletismo certificada Nivel 1 por World Athletics, marca Mondo; la renovación completa de graderíos con instalación de asientos modernos; un nuevo techo de lona en sustitución del anterior de láminas; un moderno sistema de iluminación LED; pantalla gigante; sistema de sonido de última generación; vestuarios totalmente renovados y una pista de calentamiento anexa de 200 metros y 3 carriles, construida con el mismo material que la pista principal.

Estas mejoras no solo permitieron albergar con éxito las competencias de atletismo, sino que también posicionaron al estadio como una instalación de clase mundial al servicio del desarrollo deportivo salvadoreño y para la organización de eventos internacionales de altos niveles.